Publicidad

lunes, 22 de agosto de 2011

Imanes en la medicina



Los imanes son objetos que producen un tipo de energía llamada campos magnéticos. Todos los imanes poseen una propiedad llamada la polaridad, es decir, el poder de un imán de atracción es más fuerte en sus extremos opuestos, generalmente llamados los polos norte y sur. Los polos norte y sur se atraen entre sí, pero el norte repele el norte y el sur repele el sur. Todos los imanes atraen el hierro.
Los imanes vienen en diferentes concentraciones, más a menudo se mide en unidades llamadas gauss (G). Para propósitos de comparación, la Tierra tiene un campo magnético de 0,5 G, los imanes de nevera de 35 a 200 g; los imanes comercializados para el tratamiento del dolor suelen ser de 300 a 5.000 g, y las maquinas de resonancia magnética ampliamente utilizadas para diagnosticar enfermedades médicas no invasivas producen hasta 200.000 G.
La gran mayoría de los imanes comercializados a los consumidores por motivos de salud son de un tipo llamado estático (o permanente). Ellos tienen campos magnéticos que no cambian.
Los imanes utilizados con fines de salud se llaman electroimanes, ya que generan campos magnéticos sólo cuando la corriente eléctrica fluye a través de ellos. El campo magnético se crea haciendo pasar una corriente eléctrica a través de una bobina de alambre envuelto alrededor de un núcleo magnético. Los electroimanes pueden ser pulsados, es decir, el campo magnético se enciende y se apaga muy rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario